Igualdad

Servicio

A pesar de que la igualdad entre hombres y mujeres es un concepto incluido en la mayoría de las agendas políticas del norte de Europa gracias al movimiento feminista que unió los problemas y preocupaciones de las mujeres, todavía existen muchos mecanismos que permiten la discriminación de las mujeres. Por lo tanto, es imprescindible la puesta en marcha de políticas de igualdad que eviten esas situaciones de discriminación y ofrezcan las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

Conscientes de esa necesidad, cada vez son más los organismos que ponen en marcha políticas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la actividad política diaria. Siendo el Ayuntamiento el organismo más cercano a los ciudadanos, tendrá un papel imprescindible a la hora de fomentar las políticas de igualdad.

Trayectoria del departamento municipal de igualdad de Ondarroa:

Para analizar la evolución del Departamento de Igualdad es necesario mencionar el trabajo de las mujeres del municipio a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Respecto a la creación del departamento, debemos subrayar que nació para dar respuesta a las exigencias de algunas de las mujeres del municipio.

En 1999 se creó la Comisión Municipal de la Mujer, una comisión informativa con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres. Además de dirigir la convocatoria para la creación de la comisión a los grupos de mujeres del municipio, también se invitó a participar a las mujeres vinculadas al feminismo a nivel individual y a las que tenían qué decir en el movimiento social del municipio.

Aunque al principio el trabajo se coordinaba desde los Servicios Sociales, poco después la comisión quedó en manos de la Secretaría. Ese mismo año y con el objeto de dar respuesta a las exigencias de la comisión se creó el “Servicio Municipal de la Mujer”, el que es actualmente el “Departamento de Igualdad”, con sus competencias, funciones, presupuesto y un técnico.

Aún cuando el camino ha sido largo, actualmente el Departamento de Igualdad tiene un carácter estable en el Ayuntamiento, al igual que la Comisión de la Mujer, convertido hoy en día en Consejo Municipal de Igualdad según lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el día 4 de abril de 2007.

El Ayuntamiento de Ondarroa es miembro de Berdinsarea (Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres) desde el momento en que la red se creó. Berdinsarea es una iniciativa promovida por Eudel y Emakunde cuyo objetivo es fomentar, reforzar, coordinar y evaluar servicios y programas a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres gestionados por las administraciones locales. Al mismo tiempo, el Departamento de Igualdad es miembro de la Escuela de Empoderamiento de las Mujeres de Bizkaia, y el Área Municipal de Igualdad ha abierto las puertas a la creación de un grupo de hombres de Ondarroa para implicar a los hombres en la lucha por la igualdad. Asimismo, desde el año 2008 hay un proyecto para la coeducación con los colegios del municipio.

Contacto

Dirección
Musika Plaza z/g
Teléfono: 94 683 36 70
e-mail: rbaltar@ondarroa.eus
  • Facebook berdintasuna