Urbanismo, Obras y Servicios

 

La Comisión Gestora de Ondarroa, tras recibir los correspondientes permisos, ha puesto en marcha las obras de adaptación del paseo peatonal adyacente al río Artibai. El camino, que va desde la nueva pasarela peatonal de Zaldupe hasta las inmediaciones de la marisma de Arrabeta-Goitiz, tiene 925 metros.

Los ondarreses usan con frecuencia estos paseos; por esa razón, el Ayuntamiento pidió una ayuda de 800.000 euros al Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con el objetivo de arreglar un paseo que ya está muy estropeado.

La readaptación del circuito se realizará aplicando el mismo tratamiento para toda la superficie del paseo, manteniendo las actuales infraestructuras y sin actuar en la zona recogida en el Plan Especial de Alleri aprobado definitivamente el 30 de marzo de 2010. Gracias a este paseo y a los caminos existentes a ambos lados de la ría, será posible recorrer a pie la mayor parte de la superficie del municipio.

Las obras abarcarán tres zonas muy distintas. La primera empezará en la pasarela peatonal de Zaldupe y acabará en la acera contigua la escuela Zaldupe. Tendrá una anchura de 3,7 metros  que se ampliará hasta 6 metros para poder meter carriles para andar en bicicleta y mejorar el arbolado y el mobiliario urbano. La segunda parte empieza en la escuela y sigue hasta la escollera que encauza el río; esa zona aun no está urbanizada y suele haber cerca de veinte autocaravanas aparcadas sin ningún orden, por lo que este proyecto prevé su adaptación como zona de ocio y la colocación de mobiliario urbano. La tercera y última parte del trazado, la que llega a las inmediaciones de Alleri, será de uso exclusivo para peatones y tendrá tres metros de anchura.