Fiestas principales

Fiestas de Andra Mari

Fiestas de Andra Mari. Son las principales fiestas de los Ondarreses. Del 14 a 17 de agosto.  El día del marinero, el 17 de agosto, todo el pueblo se viste de azul, imitando a  las típicas vestimentas de los marineros. Los miembros de las sociedades gastronómicas preparan marmitako y de segundo plato suelen preparar o bien bonito asado o bonito encebollado. En fiestas son muy conocidos Leokadi y su cortejo, las regatas, los gansos, la cucaña y el ambiente especial euskaldun que se vive. Las txosnas toman dos áreas en el pueblo y merecen especial mención.

Antxoa Egune (día de la anchoa). En mayo cuando se da la pesca de la anchoa, se hace una feria especial coincidiendo con el tercer sábado del mes*. Allí, encontramos concursos de pinchos, donde se degustan pinchos especiales en un ambiente incomparable.

Zapato Azule, se celebra el último sábado de junio*. Dentro de esta fiesta se organiza la feria de camisetas de Euskal Herria y la marcha en bicicleta desde Tolosa a Ondarroa en homenaje a la triatleta ondarresa Dina Bilbao (Dinamartxa).

*Confirmar las fechas en la Oficina de Turismo: 94 683 19 51 / turismobulegoa@ondarroa.eus

Barrios

  • Del 4 al 8 de junio: fiestas de Kaleandi. Cabezudos y tamborrada son los principales eventos de las fiestas. Homenaje a los mayores de la calle de mano de la sociedad cultural Kalandi.
  • 8 de junio: Fiestas de Kamiñazpi. Fiesta durante todo el día, conciertos y encuentro de jóvenes. Organizado por la Comisión de fiestas de Kamiñazpi.
  • 15 de junio: Fiesta de Iperkale, comida de los vecinos.
  • 22 de junio: fiesta de Astilleru. Comida de los vecinos de LaPandilla.
  • 24 de junio: fiestas de San Juan en el Barrio Gorozika. Fiesta de ambiente rural. Bailes tradicionales vascos, bertsos y romería.
  • 29 de junio: día de los de Kanttoipe, comida de los vecinos.
  • Del 25 a 28 de julio: Fiestas de Santixa. Hay muchos gallegos en Ondarroa por lo que La Casa de Galicia de Ondarroa organiza estas fiestas en homenaje al apóstol Santiago. Tenemos la oportunidad de degustar su gastronomía: lacón, empanada, pulpo y vinos de Ribeiro.
  • El 31 de julio son las fiestas de San Ignacio. La madre de San Ignacio de Loyola era de Ondarroa, nació en la Torre Likona. Por eso, los de la sociedad cultural Kalandi adornan la Torre Likona de banderas medievales.
  • El 6 de agosto: Fiestas de Pikupe. Aunque este barrio pertenezca a Mutriku muchos ondarreses viven allí. Tamborrada infantil y cena de los vecinos.
  • 10 de agosto: Fiestas de San Lorenzo de Asterrika. Fiestas de ambiente rural. Bertsolaris, bailes vascos, deportes rurales y romería.
  • 11 de agosto: día de Santa Clara. Se celebra en la ermita de Santa Clara: misa, bailes y vino dulce.

Resto de fiestas

Siguiendo las tradiciones del País Vasco éstas son las más importantes:

Víspera de Santa Águeda: los niños y cantantes del pueblo recorren las calles cantando a la santa.

Lantzoia Carnavales. El sábado de carnaval sale el "Lantzoia" para reírse de aquellos que se creen señores y llamarles tontos a la cara. El martes de carnaval todos los niños del pueblo van en un desfile y cruzan todo el pueblo, Un gran espectáculo. El martes por la noche, se da el entierro de la sardina, al que se le echa desde el puente viejo. Antes de tirarla al agua el obispo lee la letanía: se pide que se vayan las cosas malas y que traigan cosas buenas.

Semana Santa: Sacan en procesión al Padre Eterno de su ermita la tarde del miércoles santo. El viernes santo por la mañana lo vuelven a meter en su capilla. Posteriormente los vecinos suben a la ermita de Santa Kurutz para recordar las 14 paradas que realizó Jesucristo. A lo largo del camino hay 14 cruces señalando el recorrido.

Las hogueras de la víspera de San Juan (el 23 de junio). La noche más larga del año, se convierte en una noche mágica. Se regalan flores en la Alameda para hacer frente a los malos espíritus, y para acabar se baila alrededor del fuego para reflejar la pureza.

Santa Cecilia (22 de noviembre). Ondarroa es un pueblo de músicos. Ese día los músicos y cantantes del pueblo salen a la calle.

Santo Tomas ( 21 de diciembre) el año 2001 los alumnos de la ikastola Zubi Zahar recuperaron este día repartiendo chorizos y sidra en el casco histórico.

Navidad (24 de diciembre al 6 de enero). El Olentzero y los Reyes Magos complacen los deseos de los más pequeños.

*Confirmar las fechas en la Oficina de Turismo: 94 683 19 51 / turismobulegoa@ondarroa.eus

  • Celebraciones especiales
  • Oficina de Turismo
  • Euskalmet