Turismo

Panorámica de Ondarroa desde el aire 

Ondarroa se encuentra en la costa de Bizkaia, limitando con la provincia de Gipuzkoa. Al norte, limita con el mar Cantábrico; al sur con Berriatua; al este  con Mutriku (Gipuzkoa) y al oeste con Amoroto y Mendexa.

Tras atravesar toda la villa, el río Artibai desemboca en  Ondarroa. La villa se sitúa en unas tierras muy abruptas ya que el relieve es de piedra caliza que data de la era Albense - Cenomanense. Lo más llamativo son las paredes calizas que se inclinan hasta el agua.

Al acercarnos hacia Berriatua los materiales que forman el relieve son más antiguos, exactamente del Cretácico inferior. Como el material de la tierra es tan robusto los paisajes también notan este cambio, donde podemos ver  pendientes muy escarpadas y valles muy estrechos. La costa está completamente llena de acantilados de los cuales el más relevante es el de Peña Fraile.  Si nos adentramos hacia el interior encontraremos las siguientes cimas: Arrigorri (158 m.) , Santa Kutz (336 m.) , Arrikuntzalde (400 m.) , Pertika , Kalamendi (314 m.) , Urcelai (212 m. ) , Mustutxurru ( 147 m.)

Hidrografía

El río Artibai, que proviene del monte Oiz, es el río más importante.  El río tiene que atravesar unas tierras muy escarpadas, por lo que a lo largo de su transcurso va formando un estrecho valle a su alrededor hasta llegar a su desembocadura. El río coge las aguas vertidas por los riachuelos Zaldu y Amallo. Antes de desembocar  en el mar Cantábrico se forma una pequeña bahía, y justamente en un una parte de esta bahía se sitúa el Puerto de Ondarroa.